miércoles, 4 de julio de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA GÓTICA

 La pintura gótica tuvo el fin de decorar los templos, pero al disminuir la superficie de los muros por la invasión que hacen las ventanas en las paredes de los edificios góticos, hace que la pintura mural pierda importancia y se desplace el interés pictórico hacia las vidrieras, reservándose la pintura como tal para tablas y miniaturas, al mismo tiempo que se desarrolla el arte del retablo, donde se mezclaran la pintura y la escultura y se desarrollaran programas iconográficos coherentes. La pintura gótica va a presentar una temática preferentemente religiosa, donde las figuras se representan como símbolos de la realidad natural, y donde el mundo sobrenatural se simboliza mediante fondos dorados que la luz hace brillar. Las figuras son planas e ingrávidas sin referencias a la realidad, tratando de crear un espacio simbólico desvinculado del entorno.




* Desaparición de la pintura mural.


* Aparición de la pintura sobre tabla.


* Inspiración religiosa, con gran figura de detalles, en la figura humana, pero sin profundidad.


* Espíritu realista cristiano.


* Naturalidad.







3 comentarios:

  1. maría jose picón alcántara
    felicitaciones, excelente el trabajo, muy completo, aprendí mas sobre este arte, como es empleado en muchas ramas del arte y en todas estas se observan de manera fantástica. gracias
    nicuco
    100529

    ResponderEliminar
  2. YINNA CARRILLO
    Excelente trabajo el tema esta muy completo la imagen del fondo que hace del diseño compagine con el tema expuesto y las imagenes ayudan demasiado para su comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Que tema más interesante es arte gotico, muy bonita la página, todo muy completo y bien sintetizado, me gustan las imágenes y el orden que desarrollaron en la página. Muy Bien Niás Felicidades (110122)

    ResponderEliminar